viernes, 29 de mayo de 2015

Trilema de Nácher y el fin del euro

La situación de Europa y los conflictos que se están desarrollando en su seno, y sobre todo, los estados estables a los que podemos aspirar, de forma realista, en el seno de Europa, se pueden representar mediante un trilema. En un trilema, nos encontramos tres proposiciones aparentemente favorables, pero sólo dos de ellas son posibles al mismo tiempo. En el caso de Europa, las proposiciones son, mantener una moneda única, mantener la democracia y mantener las finanzas, públicas y privadas, separadas e independientes (sin mutualizar parcialmente) entre los países miembros de la moneda única.

No estamos diciendo nada nuevo, estamos representando de forma sintética algo sobre lo que se han escrito ya ríos de tinta. El trilema, que podríamos llamar trilema de Nácher (puede parecer pretencioso, pero aunque no sea algo nuevo, en nuestra sociedad el primero que llega se queda con el nombre, y bueno ¿qué queréis? mi objetivo es tener la máxima repercusión posible), podría expresarse así:

Europa no puede tener al mismo tiempo una moneda única y sistemas políticos democráticos, siendo al mismo tiempo las finanzas de cada país relativamente independientes del resto, es decir, que reflejen sobre todo su situación económica y las expectativas creadas por sus políticas. (LEER TODO)

En la serie BLOGOSFERA, publicaremos (con el ánimo de promocionarlos) trozos de (según nuestra apreciación) los mejores posts que sigan la misma temática de nuestro blog.
Este post pertenece al blog  La proa del Argo, que desde este momento agregamos a nuestra lista de Blogs Amigos.
Un saludo a Jesús Nácher y un agradecimiento por su trabajo.

viernes, 22 de mayo de 2015

¿ AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN ?

El 29 de mayo de 2013 vieron la luz las recomendaciones de la Comisión Europea para todos los países de la UE, excepto para los que se encuentran inmersos en programas de ajuste, fruto de los rescates (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre). Estas recomendaciones regirán la política económica y presupuestaria de los estados durante 2013 y 2014, pero incluirán reformas de largo alcance, difícilmente modificables.

En el caso del Estado Español, el Consejo de la Unión Europea, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, aduce “se precisarán otras medidas para controlar el incremento del gasto derivado del envejecimiento de la población, por ejemplo, una adecuada regulación del factor de sostenibilidad previsto en la reforma del sistema de pensiones de 2011, que entre otras cosas prevea que la edad de jubilación se prolongue en consonancia con el aumento de la esperanza de vida.” En otras palabras, se exige “sutilmente” al gobierno español que retrase la edad de jubilación.

Pero lo que en realidad pone en peligro a las pensiones públicas no es que vivamos más años, sino las políticas de austeridad que crean paro (por tanto menos cotizantes) y una cada vez mayor desigualdad de rentas. Este proceso, al que estamos asistiendo en los últimos años, hace disminuir peligrosamente la masa salarial con la que se financian las pensiones. Con el deterioro de los derechos laborales, cada vez los salarios son menores y, por lo tanto, las cotizaciones también lo son.

Por otro lado, ¿son nuestras pensiones algo excesivo en relación a nuestra economía? En 2010, según los datos ofrecidos por Eurostat sobre la percepción anual media por pensión de jubilación en los países de la UE-15, Dinamarca contaba con la pensión más beneficiosa (18.579,8 euros) seguida por Holanda (18.035,6 euros). Sin embargo, España, con una cuantía de 11.702 euros anuales, estaba al final de la lista, por encima únicamente de Grecia (8.362,0) y Portugal (7.099,7 euros). 

Nuestras pensiones están en peligro, y retrasar la edad de jubilación no es la solución. Las pensiones públicas son un derecho muy querido por la población y un instrumento muy eficaz para evitar la pobreza de gran parte de nuestros mayores. 
¿Crees que recortar y/o congelar las pensiones es la única manera posible de pagar la deuda y sanear las cuentas del Estado?
¡No dejes que nos roben nuestros derechos!
No debemos, no pagamos.
Con la deuda perdemos tod@s


Publicado en : 
Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda

viernes, 15 de mayo de 2015

LA TEORIA DEL DECRECIMIENTO

17/12/2013 CARLOS TAIBO, profesor de Ciencia Política e teórico do decrecemento. Conferencia en Carballo por iniciativa da Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños.
Este post continua la serie NO AL EURO Se trata de reflexionar como seria el mundo post-capitalista que seria necesario crear para salir de esta gran crisis-trampa que marca el limite del mundo que conocemos. 



viernes, 8 de mayo de 2015

STOP MORTES NO MEDITERRÁNEO

- O sábado 9 de maio de 2015 a partir das 12,30 horas terá lugar no paseo marítimo da Coruña un acto da campaña STOP MORTES NO MEDITERRÁNEO.

 - O acto consistirá nunha performance alusiva aos milleiros de persoas que, fuxindo dos conflitos, da persecución ou da pobreza, perderon a súa vida no Mediterráneo. No primeiro cuadrimestre deste ano 2015, a cifra de mortos multiplicouse por cen en comparación co ano 2014. Nembargantes, os políticos europeos miran para outro lado.

A pesares dos chamamentos internacionais, os Estados europeos decidiron poñer máis recursos, pero non para salvar vidas senón para protexer as súas fronteiras. E mentres as persoas morren. ¿Ata cándo?. ¿Cántas persoas máis deben morrer para que os gobernos europeos entendan que deben antepor a protección das persoas?
- Os organizadores aconsellan aos que desexen participar no acto que vaian completamente vestidos con roupa negra e que se dirixan o sábado ás 12,30 horas a calquera dos dous puntos de encontro fixados: a fonte dos surfistas ou a beira do Playa Club de Riazor.
Dende ámbolos dous puntos marcharán en fila polo paseo marítimo ata adentrarse na praia, na que terá lugar a performance.

viernes, 1 de mayo de 2015

CRONOLOGIA DE UNA DEUDA 3

El economista les cuenta a los marcianos la historia de la deuda externa: desde el derrocamiento de Illia hasta el rol de Martínez de Hoz durante la dictadura militar. Además, la crisis de México de 1982 y la estatización de la deuda privada