viernes, 20 de noviembre de 2015

Energia cara con gran impacto medioambiental

Mariano Marzo es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. Miembro de la "Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona" y miembro de la Junta Directiva y del Comité Académico del Club Español de la Energía.

Participa o ha participado en diversos consejos asesores en materia energética de las administraciones central y autonómica (Secretaría General de la Energía del MICYT, "Departament d'Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya") así como de otras instituciones ("American Chamber of Commerce in Spain", Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas, "Cercle d'Economía", Fundación del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, Fundaciò Fórum Ambiental, Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña, Institut Europeu de la Mediterrània, Observatorio de Política Exterior Española de la Fundación Alternativas, Real Instituto Elcano). Mantiene una relación continuada con la industria del petróleo y del gas (Cepsa, ConocoPhillips, Enagas, ExxonMobil, Hess, Norsk Hydro, Repsol-YPF, Shell, Statoil y Total) a través de la investigación aplicada al sector (exploración y caracterización sedimentológica de yacimientos) y la formación continuada. Ha trabajado en Europa, EE.UU., América del Sur, Oriente Medio y Norte de África. Es miembro de la "American Association of Petroleum Geologists" y de la "European Association of Petroleum Geoscientists & Engineers".

Ha publicado más de 75 trabajos en revistas científicas, editado o coeditado 15 vólumenes y presentado más de 100 ponencias a conferencias y congresos. Ha formado parte de los consejos editoriales de revistas de gran prestigio internacional en el campo de la geología, como "Basin Research", "Geology" y "Sedimentology". Es un colaborador habitual sobre temas energéticos en La Vanguardia, así como en diversas emisoras de radio y televisión de nuestro país.

Este post continua la serie NO AL EURO Se trata de reflexionar como seria el mundo post-capitalista que seria necesario crear para salir de esta gran crisis-trampa que marca el limite del mundo que conocemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario