LA EXPLOSIÓN DE LA BURBUJA DE LA DEUDA INTERNACIONAL 2
El impacto indirecto de los bajos precios del petróleo y las demás materias primas será muy probablemente el colapso de la actual burbuja de la deuda.
El colapso de esta burbuja puede que se dirija a la quiebra de bancos e incluso gobiernos.
Parece bastante posible que estos impactos indirectos nos afectaran muchísimo, incluso más que las perdidas de las materias primas.
Estos impactos podrian llegar bastante rápidamente en los próximos meses.
Acciones, bonos, pensiones, seguros, cuentas de banco y muchas otras cosas de naturaleza financiera parecen ser cosas muy "solidas".
Cosas que esperamos que esten aquí y crezcan durante muchos años por venir.
Pero estas cosas dependen de la habilidad de nuestro sistema para producir mercaderias y servicios.
Si algo fuese terriblemente mal, podria ser que estos activos financieros tengan poco más valor que los trozos de papel que los representan.
Si un monto más pequeño de recursos y trabajo humano puede crear un monto más grande de producto final hablamos de eficiencia creciente.
Si más y más recursos y trabajo se usan para producir un monto más pequeño de producto final hablamos de ineficiencia creciente.
La otra parte de la historia es que simplemente automatizar procesos no es suficiente.
En su lugar la economia debe producir un número de empleos lo suficientemente grande y estos empleos deben pagar salarios lo suficientemente altos para que los trabajadores se puedan permitir comprar lo producido por la economía.
Es realmente la salud del completo sistema interconectado lo que importa. (Traducido y extraido del blog "OUR FINITE WORLD")
GAIL TVERBERG
Este post ha sido publicado conjuntamente con :
Ecología y humanidad sobreviviendo
AMANECER
A grandeza deste debate reside no que aínda está por chegar, no que habería que afrontar paralelamente, antes de saírnos do euro e non despois, nos temas escondidos na outra cara da moeda única : o coidado do medio ambiente, o consumo enerxético responsable, o papel das economías locais, os tipos de participación política, a repartición xusta da riqueza, o impago da débeda ilexítima, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario