La Comisión Europea (CE) ha alertado sobre los elevados riesgos sobre la sostenibilidad de la deuda pública española.
Al calcular que continuará siendo superior al 100 % del PIB hasta 2020 y que se situará levemente por debajo del 92 % en 2026, último año de estudio que recoge el informe, unas tasas que suponen riesgos elevados para su viabilidad a medio plazo.
España concluyó 2015 con la séptima mayor deuda pública de los 28 países de la Unión Europea en relación al Producto Interior Bruto (PIB), según el avance hecho público por Eurostat (la oficina estadística de la UE) con datos al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Estas cifras contrastan con la política de contención de la deuda que reclamaba el Partido Popular (PP) al anterior Ejecutivo.
Al término de 2011, el país presentaba una deuda soberana inferior al promedio de los 28 países de la Unión Europea (UE) y de los 19 de la zona euro.
Invitados:
Fátima García, periodista de gaceta.es
Carmelo Jordá, periodista y analista político
Pedro Montes, economista y exasesor del Banco de España
Willy Meyer, exdiputado de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo (PE)
A grandeza deste debate reside no que aínda está por chegar, no que habería que afrontar paralelamente, antes de saírnos do euro e non despois, nos temas escondidos na outra cara da moeda única : o coidado do medio ambiente, o consumo enerxético responsable, o papel das economías locais, os tipos de participación política, a repartición xusta da riqueza, o impago da débeda ilexítima, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario